• Buscamoslos mejores productos
  • Ordenamoslos más vendidos
  • Ofrecemosel mejor precio
PRODUCTO AÑADIDO AL CARRITO CORRECTAMENTE

Plastilina

La plastilina es un material que consigue el desarrollo de la creatividad en los más pequeños. No son tóxicas y las hay sin glúten y para bebés. Consigue aquí los mejores precios y envío urgente 24/48 horas.

Todos los productos de Plastilina

Puede que también te interese

  • Goma eva: completa tu kit de manualidades con planchas de goma eva de todos los tipos y colores. En esta web las hay adhesivas y con brillantina. ¡Increíbles!
  • Contenedores: Si cuidas hasta el mínimo detalle, te interesará conocer los contenedores de basura que ha recopilado esta tienda online. Pueden funcionar como un elemento decorativo más.
  • Témperas: Las témperas de esta web, aptas para principiantes y avanzados, desarrollan la creatividad y son un material de aprendizaje esencial en las aulas. ¡Encuentra aquí los mejores precios!
  • Papeleras de plástico: las papeleras que encontrarás en esta web se adaptan a las exigencias de cada usuario y están clasificadas en función de su uso y otras propiedades de especial interés.
  • Pegamentos de todos los tipos: instantáneos, de barra, universales, fuertes, de contacto…
  • Cajitas pequeñas: ¿Llevas tiempo buscando cajas de todos los tamaños, bonitas y económicas? Aquí puedes encontrarlas, las hay de diferentes materiales y diseños.
  • Tijeras punta roma: no hay que dejar tijeras al alcance de los niños, pero hay una excepción y se trata de las tijeras con punta redondeada. ¿Aún no las conoces?

La plastilina es un material moldeable increíblemente versátil. Esta pasta para moldear ha sido y continúa siendo uno de los materiales de juegos favoritos para niños de muy diversas edades. La plastilina fomenta la creatividad y la hay disponible en muchos tipos para adquirir

¿Qué niño de cualquier generación no ha jugado alguna vez con plastilina? La plastilina es una masa plástica basada en la arcilla con aditivos que le proporcionan su color, textura y tactos característicos. La principal cualidad de la plastilina es su facilidad de moldeado, lo que la convierte en uno de los juguetes preferidos de los más pequeños. La plastilina tiene sales de calcio y compuestos orgánicos.

En la actualidad, hay plastilinas de muy diversos tipos, y las diferencias estriban, en gran parte, en el tipo de ceras utilizadas para darle textura.

El invento de la plastilina se lo debemos a William Harbutt y a Franz Kolb.

Harbutt fue un profesor de arte inglés que, a finales del siglo XIX, buscaba un material mucho más manejable que la arcilla tradicional. Los estudiantes de Harbutt tenían grandes dificultades para utilizar esta arcilla, pues se secaba rápidamente, dejaba de ser moldeable y tenía demasiado peso.

Tras varios experimentos, Harbutt dio con lo que sería el origen de la plastilina actual: una masa que no se secaba y que los niños manejaban con soltura y a quienes les encantaba. Patentó su invento en 1899 y creó toda una industria alrededor de la plastilina, que distribuía el producto por toda Europa.

Pero la plastilina tiene también un coautor, el alemán Franz Kolb. También fundó una empresa alrededor de la pasta para modelar que creó a base de arcilla, pigmentos y ceras y que denominó “Plastilin”. Y fue en la misma época que Harbutt, aunque unos años antes.

Las propiedades de la plastilina

Las principales propiedades que han convertido la plastilina en un producto tan versátil y tan apreciado por los niños son:

  • Es muy maleable;
  • Es un producto seguro para el uso por parte de los niños, pues no es tóxica;
  • No se seca al aire;
  • No se vuelve sólida con el calor;
  • Tiene vivos y atractivos colores.
  • Admite el uso de moldes;
  • Tiene poco peso;
  • Su textura es firme.

Aplicaciones de la plastilina

Las principales aplicaciones de la plastilina son como juguetes para niños pero también es utilizada para manualidades por adultos y en expresiones artísticas.

En niños hiperactivos, está comprobada la utilidad de la plastilina y es también una herramienta educativa muy útil, sobre todo en el desarrollo de la motricidad fina.

En colegios, los juegos de plastilina son fundamentales. A los niños les encanta hacer figuras de plastilina. La plastilina de colores es una materia prima ideal para desarrollar la imaginación y moldear todo tipo de figuras.

Además de como plastilina para niños, este versátil material también es empleado en el cine de animación con mucha frecuencia. Películas realizadas mediante la técnica de stop motion han utilizado la plastilina como principal recurso funcional y estético. La técnica de stop motion consiste en simular el movimiento mediante imágenes fijas que son filmadas de forma sucesiva. El stop motion proporciona la ilusión de movimiento a cualquier objeto y es una técnica artesanal, en contraposición a la creación de animaciones por ordenador. La capacidad de manipulación y creatividad de la plastilina la convierte en la materia favorita en la técnica de stop motion.

El legendario estudio británico Aardman, creado por Peter Lord y Nick Park, emplea en todas sus producciones la técnica de stop motion y figuras de plastilina. Personajes tan divertidos como Wallace y Groomitt o la oveja Shaun nunca habrían existido de no ser por la plastilina.

Por otra parte, artistas vanguardistas también emplean con frecuencia la plastilina como medio de expresión para algunas de sus obras. Aquí ya no se trata de jugar con plastilina sino de convertir a esta pasta para modelar en parte fundamental de una obra de arte.

Cómo hacer plastilina casera

Para hacer plastilina casera de forma sencilla necesitaremos dos tazas de agua, dos tazas de harina, 2 cucharadas de aceite (puede ser oliva o girasol), colorante alimentario y una cucharada de ácido tartárico. Este tipo de ácido es un compuesto orgánico que se usa tanto en alimentación como en la construcción y que puede adquirirse en farmacias o en algunos supermercados.

Hay que añadir todos los ingredientes mencionados en un cazo, mezclarlos y calentarlos a fuego lento, hasta conseguir una pasta homogénea. A continuación, hay que esperar a que dicha pasta se enfríe y mezclarla y amasarla con las manos para dotarla de la suficiente consistencia.

El siguiente paso es dar color a la masa. Para ello, hay que coger los colorantes alimentarios y dividir la masa en diferentes trozos, tantos como se prefiera, que se mezclarán con el colorante. Al amasarlos de nuevo tendremos ya plastilina de colores.

Al utilizar colorantes alimentarios, se trata de una plastilina que puede ser ingerida sin peligro, aunque su propósito no es, de ninguna forma, alimenticio.

Por último, existen vídeos de plastilina que explican de forma muy sencilla este proceso u otros similares, enseñando a fabricar plastilina casera con harina y otros ingredientes.

Y si se seca tu plastilina, una buena recomendación es agregar un poco de agua. Pero deberás agregar unas gotas tan sólo, sin empapar la plastilina. Para que el agua penetre en la pasta deberás amasarla con los dedos, formar una bola, estirarla, deshacerla y volver a formarla. Si con este proceso la plastilina sigue dura y seca, deberás repetir toda la operación de nuevo hasta lograr que la plastilina recupere todas sus propiedades y sea posible moldear y jugar con ella de nuevo.

Tipos de plastilina

Plastilina Play Doh. Esta marca pertenece a la internacional Hasbro y es una de las principales fabricantes de plastilina para niños. Los huevos Play Doh sorpresa incluyen figuras de dibujos animados populares y se encuentran entre uno de los juguetes de plastilina favoritos. Para juegos de plasti, Play Doh es una referencia ineludible. Otros juguetes de plastilina preferidos por los menores son los que componen la hamburguesería Play Doh, con detalles muy cuidados.

Plastilina Jovi. Otra marca líder en productos de modelaje que comercializa una gran cantidad de moldes de plastilina, figuras de plastilina y manualidades para crear. La pasta vegetal de Jovi se vende en barras de vivos colores y es válida para ser usada por niños a partir de los 3 años.

Plastilina de arena. Es también denominada “arena mágica”. No tiene casi olor, su textura es más fina que la plastilina tradicional, no es pegajosa y se limpia fácilmente con agua. Su uso está recomendado a partir de los 4 años de edad.

Princesas de plastilina. Se trata de un tipo de figuras de plastilina en auge. Especialmente encanta a las niñas y hay todo tipo de princesas para modelar.

Plastilina para bebés. Para un uso seguro, la plastilina para bebés debe ser comestible. Los pequeños músculos de las manos y sus dedos se ejercitan y fortalecen con el uso de la plastilina, por lo que está muy indicada para niños de corta edad. La plastilina para bebés debe estar hecha con ingredientes naturales y hay que volver a recordar que, aunque es comestible, no se trata de un alimento.

Plastilina Giotto. Giotto es otra marca de plastilina famosa que vende juguetes de plastilina para niños a partir de los tres años. Las barras de plastilina Giotto se venden en colores surtidos como rojo, verde, azul, negro, marrón o blanco.

Plastilina casera para niños. Se trata de la plastelina preparada y mezclada por adultos en casa. Es una manualidad sencilla si son empleados los ingredientes necesarios y puede ser muy práctica para personalizar la plastilina y que los niños de la casa puedan jugar con ella horas y horas de forma segura.

Plastilina inteligente. Se trata de un tipo de plastilina a base de siliconas que nunca se seca y siempre vuelve a su estado natural. Recibe el nombre de inteligente porque reacciona de forma diferente en función de la presión que se ejerce sobre ella. Si se presiona con delicadeza, es más fácil de moldear, suave y flexible. Si se ejerce mucha fuerza, se vuelve más dura y difícil de manejar. Hay plastilina inteligente con olor, que brilla en la oscuridad o tornasolada. Se puede lanzar y botará como una pelota y al tirar de ella se estira como un chicle.

Plastilina fantasma. Recibe este nombre por su aspecto fantasmagórico cuando es iluminada con luz UV. Se trata de una plastilina inteligente que incluso permite moldear burbujas de aire y hacerlas estallar.

Plastilina que cambia de color. Otro tipo de plastilina inteligente, que en este caso cambia de color con los cambios de temperatura. Si se frota y deja al sol cambia de color rápidamente: de naranja a amarillo, de verde en amarillo, de violeta a color azul y de rosa a violeta.

¿Dónde comprar plastilina al mejor precio?

Si deseas adquirir plastilina y accesorios para la escuela, te recomendamos visitar nuestra tienda online, donde podrás comprar plastilina al mejor precio.

En nuestra web tienes a la venta plastilina de las marcas Giotto, Jovi o Alpino para niños. Plastilina para modelar extra suave, de base vegetal, que se endurece al aire y no necesita cocción.

Encontrarás súper cofres de plastilina de la marca Giotto y pasta blanda Magic Dough con moldes de animales para que tus hijos disfruten de horas y horas de diversión. Podrás comprar plastilina lavable con agua y jabón y que se puede pintar con pintura plástica, lijar, barnizar e incluso laminar.

Subscribe to our newsletter !